Cinco Días – Madrid – 29/07/2011
Ferrovial ganó 312,3 millones de euros en el primer semestre del año, frente a las pérdidas de 164,4 millones del mismo periodo de 2010, informó la compañía ayer a la CNMV. Las plusvalías obtenidas con la venta de activos permitieron a la multinacional española regresar a los beneficios a pesar de registrar una caída de la facturación.
Entre las operaciones de desinversión acometidas por el grupo en el primer semestre destaca la venta de la compañía suiza de asistencia a aviones en tierra Swissport al fondo de inversión francés PAI Partners (por 695 millones) y su participación en la autopista de circunvalación deMadridM-45 (por 68 millones). Además la pasada semana el grupo acordó la venta de su participación en el capital de la autopista Trados 45 al grupo Finavias (de Axa Private Equity) con una plusvalía de 27 millones de euros.
Las ventas totales de la compañía que preside Rafael del Pino bajaron el 15,6% en el primer semestre, hasta los 4.873 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se redujo el 14,1%, hasta 1.014,4 millones de euros.
El principal negocio del grupo fue el de la construcción,que en el primer semestre obtuvo unas ventas de 1.984,9 millones de euros, el 3,1% menos, por la caída de la actividad del 13% en España, que no pudo compensar la subida del 6,9% internacional.
En cuanto al negocio aeroportuario de la compañía, su filial británica BAA aumentó sus ventas un 5,9% e ingresó 1.355,6 millones de euros, mientras que el tráfico de los aeropuertos que la empresa tiene en el Reino Unido creció el 7,8%. El grupo destacó el buen comportamiento de los aeropuertos escoceses los cuales presentan un crecimiento del tráfico del 12%.