Las grandes operadoras de telecos van muy en serio en el segmento del pago por móvil en toda Europa. Un segmento en el que se están posicionando compañías como Google y Apple. Las alianzas se están extendiendo. Ahora le ha tocado el turno a Alemania, el mayor mercado europeo por número de usuarios. Telefónica, Deutsche Telekom y Vodafone han creado una sociedad conjunta, bautizada como Mpass, destinada a desarrollar y explotar los servicios de pago por móvil. Según explicaron las operadoras, Mpass ya era una plataforma compartida en Alemania dedicada al diseño de un sistema de pago online seguro a través de la factura del número de móvil. Ahora, los socios quieren ir más allá y han creado una compañía que impulse los servicios vinculados a la tecnología de pago sin contacto NFC.
La intención de Telefónica, Deutsche Telekom y Vodafone es que Mpass empiece las operaciones lo antes posible, siempre en 2011. La sociedad se concentrará en impulsar la distribución y el marketing además de desarrollar nuevos productos. El objetivo pasa por extender los servicios de pago por móvil a todas las redes de telefonía existentes en Alemania, para que estén disponibles en tiendas y otros establecimientos comerciales como la hostelería.
«Los pagos por móvil van a ampliar su presencia en nuestras vidas», dijo Michiel van Eldik, responsable del área de Mayoristas y Relaciones con Partners de Telefónica Alemania, quien indicó que los consumidores empezarán a dejar de usar las tarjetas de crédito a partir del año que viene para pasar a utilizar su terminal.
Impulso
Christian Illek, responsable de Marketing de Telekom Deutschland, dijo que las colas para pagar en las cajas de los centros comerciales serán pronto «algo del pasado».
A su vez, Peter Walz, miembro del comité ejecutivo de Vodafone Alemania explicó que los socios van a seguir colaborando en Mpass y advirtió que las tiendas han pedido siempre que se estableciesen soluciones de pago por móvil estandarizadas para que esta actividad despegase.
FUENTE: CINCODIAS 17/08/2011