Toca apretarse el cinturón… aún más. NH Hoteles ha decidido reforzar su política de ahorro de costes con el objetivo de reducir un 10% el gasto en los dos próximos años, lo que se traducirá en un ahorro de unos 85 millones de euros hasta 2013. Una meta para la que se endurecerá el plan de eficiencia ya puesto en marcha y para la que el nuevo presidente, Mariano Pérez Claver, revoluciona por completo el organigrama de la dirección del grupo y aplica rebajas salariales a sus ejecutivos.
El consejo de administración de NH ya aprobó a principios de año un plan de control del gasto que permitiera reforzar la cuenta de resultados tras dos años duros en que la compañía ha sufrido con dureza la crisis. Ahora se pretende ir más allá con el objetivo de reducir todos los costes en un 10% a lo largo de los dos próximos años.
El equipo directivo de la compañía asume un compromiso de austeridad que se concreta en rebajas de su retribución en 2012. Un compromiso, en cualquier caso, de carácter voluntario para sus ejecutivos y que es estrictamente temporal. Los directivos deben elegir (y parece que todos darán el sí) si se les aplica el recorte durante los próximos doce meses. La cúpula de NH puede aceptar una reducción de entre el 5 y el 10% de su sueldo fijo y de entre el 10 y el 40% de sus beneficios sociales.
Cambio en el organigrama
La profunda renovación en la estructura organizativa de la compañía tiene como clave el objetivo de potenciar el área comercial y el control de costes. NH crea una nueva ‘macrodirección’ de Estrategia y Desarrollo Comercial que, bajo el mando de Pancho Zinser, asume todas las funciones comerciales(ventas, distribución, marketing y gestión de los ingresos), el desarrollo futuro del negocio y el área de calidad. Asimismo, la compañía crea una nueva dirección de Medios (recursos humanos, obras, compras y medio ambiente) y otra de Dirección de Organización y Sistemas, que será la encargada de coordinar todos los planes de control de costes.
La revolución en la cúpula culmina con la salida del que hasta ahora era el presidente de Sotogrande, Manuel Herrando y Prat de la Riba. La compañía ha decidido fusionar las presidencias de la cadena hotelera y de la filial inmobiliaria, por lo que al frente de ambas se situará Mariano Pérez Claver. Con la supresión de una presidencia independiente en Sotogrande, se busca eliminar duplicidades en la gestión y potenciar la mayor integración en el grupo.
FUENTE: expansión 14/09/2011