Deoleo, cerró 2016 con unas pérdidas de 179 millones de euros, tres veces más que el año que le precedía e incurriendo en causa de disolución por el desequilibrio existente entre su patrimonio neto y el capital. (patrimonio neto por debajo de la mitad del capital social, establecido en 437.78M€) En este primer trimestre de año, la firma perdió 7.6 millones, una cifra inferior a los 9.9 millones perdidos en el mismo periodo del 2016, consiguiendo reducir sus números rojos, pero aún inmersos en ellos.
A pesar de los números rojos, el negocio de la compañía ha mejorado gracias a los cambios introducidos en la gestión y a la buena marcha de la actividad en la mayoría de sus principales mercados (España, Italia y Norteamérica).
Entre enero y marzo, la facturación de Deoleo ascendió a 175,1 millones de euros, un 3,6% más que el mismo periodo del año pasado, Por su parte, el ebitda del grupo aumentó un 23,2%, hasta los 11,9 millones de euros, con una mejora de 1,1 puntos porcentuales en el margen de ebitda sobre ventas
El pasado 06/06/2017, se celebró la junta general de accionistas con dos importantes decisiones:
1º Aprobación de una reducción de 323 M para restablecer el equilibrio patrimonial tras las perdidas a causa de 96.3M por deterioro de sus activos y 53.3 M por imprevistos originados por el cambio en la normativa fiscal.
2º Dimisión de Rosalía Portela como presidenta ejecutiva, nombrando a Perluigi Tosato como presidente y consejero delegado, el cual entró junto a Rosalia en septiembre del 2016 como consejero delegado, cargo que compaginará. El nuevo presidente se centrará en el desarrollo del negocio y en la creación de valor para el accionista. Una compañía más cercana a la producción y orientada al consumidor, basada en la calidad de sus productos, su experiencia y la fortaleza de sus marcas. Durante la presidenta de” portela”, se ininició una profunda reestructuración industrial de Deloeo, implicando la venta de dos de sus plantas, de Inveruno (Milán) a TOF y Antequera (Málaga) a Dcoop, la ampliación de un ERE Y la reducción de su operativa fabril a únicamente el embotellado de aceite de oliva, con producción en las dos fabricas que aún conserva en Tavernelle (Florencia) y Alcolea (Córdoba). Deoleo mantendrá la comercialización de aceite de semillas, aceituna de mesa y vinagres, bajo la elaboración de terceros, tras abandonar la producción de salsas. Se va a enfocar en el desarrollo a nivel mundial del potencial de sus marcas (Bertolli, Carapelli, CArbonell, Sasso, Figaro, Hojiblanca, Koipe, Eolusua…) acaparando el 10.4% del mercado mundial de aceite embotellado.
|