La fórmula Altman Z-score fue creada en 1.960 por el profesor de la Universidad de Nueva York Edward Altman. Esta sencilla fórmula mide la probabilidad de que quiebre una empresa
Consiste en una ponderación de cinco factores que permiten clasificar las empresas atendiendo a su estabilidad financiera
La fórmula Altman Z-score consiste en el siguiente cálculo:
Altman Z-score = 1,2 * T1 + 1,4 * T2 + 3,3 * T3 + 0,6 * T4 + 1,0 * T5
Donde:
- T1: (Capital Circulante/Activos Totales)
- T2: (Beneficios no distribuidos/Activos Totales)
- T3: (EBITDA/Activos Totales)
- T4: (Capitalización Bursátil/Deuda Total)
- T5: (Ventas Netas/Activos Totales)
La probabilidad de quiebra de una empresa dependerá del resultado de la fórmula Altman Z-score. Según el resultado, la empresa podrá encontrarse en la zona segura, zona gris o en la zona de peligro.
- Z-score superior a 2,99: Zona segura, en principio no hay que preocuparse.
- Z-score entre 1,81 y 2,99: Zona gris, es probable que la empresa pueda quebrar en los próximos 2 años.
- Z-score inferior a 1,81: Zona de peligro de quiebra inminente.
La precisión de la fórmula Altman Z-score es de un 72% con 2 años de antelación con respecto a la fecha de la quiebra, con un porcentaje de falsos negativos del 6%.
En un período de prueba de 31 años, esta fórmula tuvo una precisión de entre un 80% y un 90% a la hora de predecir quiebras un año antes de que sucediesen, con un porcentaje de falsos negativos de entre un 15% y un 20%.
Podemos decir que la fórmula de Altman para predecir quiebras es bastante precisa. No obstante, debemos combinar su utilización con un análisis cualitativo de la empresa que ayude a determinar la solvencia de la firma, o bien, también tiene la posibilidad de asegurar con carácter de puntualidad las facturas de sus ventas a crédito, garantizándose en este caso el cobro de las facturas, bien directamente de su cliente, o bien directamente de la aseguradora de crédito.