La aseguradora COFACE nos advierte de los riesgos que nos acechan para este 2018:
- Mayores restricciones de oferta en las economías avanzadas
A partir de la segunda mitad del año, el problema de recalentamiento será particularmente relevante para las empresas de las economías avanzadas. Históricamente los bajos niveles de desempleo en Alemania, los Estados Unidos y Centro Europa, indican que las empresas están alcanzado su nivel máximo de capacidad de producción. Este problema de oferta es compartido con las empresas francesas, que paradójicamente se enfrentan a una escasez de mano de obra a pesar de los altos niveles de desempleo, lo que podría limitar su crecimiento.
- El riesgo bancario todavía está presente en China
Ocultas temporalmente en 2016 y 2017 como resultado de la inversión pública, las debilidades estructurales están resurgiendo en la economía china: exceso de capacidad del acero y aumento de la deuda corporativa en forma de crédito bancario y de operaciones bancarias en la sombra (“shadow banking”). En este contexto, el riesgo bancario aumenta significativamente, especialmente para los bancos pequeños y medianos.
- Riesgo político bajo vigilancia en un contexto de intensa agenda electoral
No se puede descartar un resurgimiento del riesgo político en 2018. La frustración social sigue siendo alta en los países emergentes, con el comienzo de un intenso año electoral acompañado de nivel de riesgo de conflicto elevado según Coface en Irán (71%), Líbano (65%) Rusia (64%), Argelia, Brasil y México (61% cada uno). En Oriente Medio, el riesgo se ve agravado por la volatilidad de los precios del petróleo. En este sentido, Arabia Saudí también se caracteriza por un alto nivel de riesgo (valoración del 65%) por lo que Coface ha degradado la evaluación del país a C.
* Publiación en coface el 28/02/2018