La elección de la constructora es una de las decisiones más importante a la que una promotora se enfrenta a la hora de desarrollar su proyecto. Además del propio conocimiento y experiencia que ya tengan con ellas, es importante asegurarse de ciertos aspectos:
1º INCIDENCIAS DE PAGO. 1ºSaber si la constructora está pagando correctamente a todos los actores con los que interactuar para el cumplimiento de su actividad. (pago a proveedores, empleados, seguridad social, hacienda, subcontratas..).
2º SALUD ECONÓMICO FINANCIERA: ¿Aparenta la firma tener solvencia para el desarrollo de mi proyecto?, usamos la palabra aparenta, pues ya sabemos las herramientas económicas financieras con la que se cuenta en los mercados para analizar tales hechos, en cualquier caso, importante saber su posición económico financiera y la trayectoria hasta la posición actual.
3º OPINIÓN QUE TIENE LA CONSTRUCTORA EN LOS MERCADOS: Saber si cuenta con buenas calificaciones de riesgo entre las diferentes y por tanto tiene facilidad para que sus proveedores puedan concederles margen comercial en sus aprovisionamientos. Del mismo modo, saber si tiene capacidad bancaria de acceder a líneas de financiación…
4º VINCULACIONES EMPRESARIALES: Saber los ratings y la situación de aquellas entidades en las que la empresa tenga posiciones de riesgos, empresas vinculadas, asociadas, situación de la matriz…
Miguel Angel Guerrero.