Andalucía vive el mejor momento de su historia en los mercados internacionales, con récord de exportaciones, que han superado los 30.000 millones de euros en 2017.
Algunas empresas Andaluza que han destacado en estos años:
Dcoop: Resultado de la unión de más de 180 cooperativas agroalimentarias andaluzas de diferentes índoles: aceite de oliva, aceituna de mesa, vino y leche de cabra. Con delegaciones tanto en Estados Unidos como en China, generando una destacada red internacional que ayuda a comercializar sus distintos productos en los cinco continentes.
Hortisol: vende desde Almería casi 11 millones de kilos de fruta a Europa cada año. Su actividad dio comienzo en el año 2002, comercializadora y productora de frutas y hortalizas, controla todo el proceso de comercialización, desde el origen hasta el suministro, donde es adquirido por el cliente final. Actualmente, su volumen y su facturación ascienden a 12 millones de kilos anuales que suman 10 millones de euros. El principal destino de estas ventas es Europa, exportando en torno al 90% de la producción anual a países como Alemania, Francia, Inglaterra o Polonia. Asimismo, Hortisol cuenta con presencia activa en otros países estratégicos como Portugal, Letonia, Estonia y Lituania.
Comerzzia, una compañía de base tecnológica, perteneciente al grupo Tier1 Technology, especializada en soluciones para el sector del retail, que permiten mejorar la experiencia de compra del usuario mediante promociones, fidelización y/o segmentación de clientes. Cuentan con 150 empleados. Su software ha sido exportado directamente a más de 20 mercados y es empleado en más de 45 países de todos los continentes. Asimismo, este proceso internacional, Comerzzia cuenta con oficinas en Perú, Colombia y Estados Unidos, donde la compañía se encuentra en plena expansión, además de partners en otros países como Emiratos Árabes Unidos, Marruecos o China.
La cuota de internacionalización alcanza el 30% de la facturación, si bien su objetivo es alcanzar el 50% a finales del 2020. Esta propuesta se ve respaldada por la salida de Tier1 al Mercado Alternativo Bursátil, con el fin de captar nuevos socios que les permitan este crecimiento internacional.
Allglass Systems triunfa en más de 40 países con sus innovadoras cortinas de cristal. Nacida en el año 2009.
Cardiva. Sus productos van desde batas y paños estériles hasta pack quirúrgicos para quirófanos, tanto con textiles como material fungible, les ha permitido saltar al exterior pese a la competencia de grandes multinacionales. A día de hoy, esta compañía exporta el 37% de su facturación a mercados internacionales como Alemania, Suiza, Polonia, Líbano, Kenia, Chile o Brasil, Francia, Portugal y Marruecos entre otros
Cerámica Campoy. Desde sus inicios en 1975, Cerámica Campoy se dedica a la fabricación y diseño de cerámica artística para sectores como la decoración o la jardinería, siempre ofreciendo a los clientes un servicio a medida. Actualmente, los diseños ceramistas y tradición alfarera de Cerámica Campoy se encuentran en países como Estados Unidos, Argelia, Inglaterra, Italia, Francia u Holanda, presentando una tasa de exportación en torno al 80% de la facturación total de la compañía.
El flamenco de Anabel Veloso. La joven bailaora Anabel Veloso fundó su propia compañía en el año 2009, artista almeriense emprendió un proyecto cultural que permitiera internacionalizar el flamenco escénico, a través de espectáculos diferenciadores y orientados a todos los públicos. El objetivo era demostrar que el flamenco habla un lenguaje universal. Anabel Veloso y su compañía se han convertido en un habitual de las grandes citas nacionales e internacionales como la Bienal de Flamenco de Sevilla, el Festival de Jerez, el Festival de Flamenco de Chicago o el Festival de Música de Sarajevo. Francia, Bosnia Herzegovina, Nigeria, Guinea Ecuatorial, Etiopia, Malasia, Filipinas, Japón o Estados Unidos son algunos de los países donde la Compañía Anabel Veloso ha interpretado sus espectáculos de danza y música flamenca. En cifras, más del 70% de sus actuaciones y espectáculos se desarrolla fuera de España.
Soler Romero. Una firma familiar jiennense con una gran trayectoria en la elaboración, producción y comercialización de aceite de oliva virgen extra ecológico La apuesta por el aceite ecológico, consiguiendo múltiples certificaciones en la Unión Europea, Estados Unidos, Japón o China, ha permitido a esta compañía diferenciarse dentro de un sector tan competitivo.
Y es que Soler Romero se fundó con una clara vocación exportadora. Precisamente ese éxito fuera de las fronteras nacionales es el que motivó posteriormente su distribución en el mercado español. Actualmente, Soler Romero comercializa internacionalmente el 80% de su producción. “Estados Unidos, China, Japón, Corea del Sur, Taiwán y Dinamarca son los principales mercados exteriores”, destaca Enrique de Juan Soler, gerente de la compañía.
Mesurex. Abre a los mercados americanos con su tecnología de sensores ubicada en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), está especializada en sistemas de control sin contacto que funcionan a través de sensores fotoelectrónicos, los cuales pueden resolver multitud de procesos de temperaturas o distancias para aplicaciones en los sectores industrial, aeronáutico o agrario. Las exportaciones en Mesurex suponen un 20% de la facturación total, aunque la compañía espera un importante crecimiento en los próximos años, tras la gran inversión en mercados de América Latina y Norteamérica. Altos Hornos de México, Cementos Chihuahua, Italcementi o ArcelorMittal son algunos de sus clientes más destacados
Grupo Seys. fundada hace más de 30 años en Lucena, especialista en el diseño, fabricación y comercialización de muebles de exclusivamente de madera. Esta calidad ha posicionado a Grupo Seys como uno de los fabricantes artesanales referencia en España, llamando la atención de distribuidores y clientes finales fuera del país.
El sector del mueble y la decoración sufrió especialmente la grave crisis económica y boom inmobiliario, lo que obligó a Grupo Seys a redirigir sus ventas a los mercados internacionales. Actualmente, sus principales exportaciones se distribuyen en diferentes destinos del continente europeo y norteamericano, destacando Rusia, Ucrania, Francia, Alemania, Inglaterra y Estados Unidos. Precisamente, a este último “están orientados los últimos esfuerzos de la compañía”, explica José Antonio Guardeño, gerente de Grupo Seys. Actualmente, la internacionalización supone un 12% de la facturación total.